Objetivos
Establecer una red de inter-conexiones entre los puntos de intensidad del territorio, que hagan realidad la propuesta territorial de “red de intensidades discontinuas”.
sea mutable > un sistema vivo capaz de transformarse, desplegarse/replegarse, según temporada alta/baja, día/noche, etc.
sea integradora > que constituya un vínculo efectivo, pero no sólo a nivel físico sino también conceptual. Las conexiones estratégicas y una señálética que en cada parte refiera al todo, es condición para el funcionamiento como red.
promueva el desarrollo multifacético > las interconexiones deben propiciar el desarrollo de la zona, conjugando las actividades turísiticas-residenciales-portuarias-biotecnológicas.
sea multidimensional > se despliega/repliega espacialmente en todas las direcciones, articulada por intercambiadores.
construye una identidad local > reconoce particularidades del lugar y refuerza el sentido local.
incorpora dimensión de sustentabilidad > se parte de un enfoque transversar de la actuación que utiliza los recursos locales con responsabilidad.
Metodología
Partimos de una conceptualización de la red en abstracto, apostando a reconocer sus aspectos más destacados y profundizar en ellos a través del acercamiento al territorio, teniendo en cuenta los puntos de intensidad, los flujos de contacto entre éstos y el tipo de vínculo necesario. A partir de allí comenzamos el estudio en base a tres subsistemas, considerando especialmente lo existente, lo deseable y lo posible.
Subsistemas
- Vías de transporte
a. Fichas:
autopista 15 Rocha-La Paloma acogida de turistas en A15 y R10
vía marítima isla-Maldonado
vía marítima puerto- Atlántico
espacio aéreo costero
sistema de trama urbana La Paloma
sistema de trama urbana Costa Azul
sistema de trama urbana La Pedrera
doble conector costero Laguna-La Pedrera
3 accesos caracterizados desde A15 a La Paloma
costa como peatonal continua
b. Reglas:
desalentar ubicación de servicios logísticos y de carga en La Paloma, alentando su instalación en Rocha.
Autopista 15 > diurno/nocturno
régimen peatonal especial en trama urbana
- Medios de transporte e intercambiadores:
a. Fichas:
puerto seco en Rocha
puerto carga La Paloma
terminal de pasajeros La Paloma
puerto deportivo s/ bahía
Terminal Ómnibus
muelle en Isla+parador+globo-puerto
transporte colectivo+bicicleta
b. Reglas:
gestión sistema multi modal
reglamentación embarcaciones
código de circulación prioritaria en trama urbana por sectores
- Calmar el tránsito en trama urbana:
a. Fichas:
cruces de prioridad peatonal
lentas – cruce elevado
vías de circulación directa acceso-salida
acondicionamiento peatonales
estacionamientos
ciclobandas
b. Reglas:
exclusión vehicular en la faja inmediata costera
respeto de retiros respecto a peatonales
zonas de exclusión vehicular parcial.
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