martes, 10 de junio de 2008

Red de interconexiones _ 10/6/08




















Objetivos

Establecer una red de inter-conexiones entre los puntos de intensidad del territorio, que hagan realidad la propuesta territorial de “red de intensidades discontinuas”.

Para ello, nos proponemos que la red:

sea mutable > un sistema vivo capaz de transformarse, desplegarse/replegarse, según temporada alta/baja, día/noche, etc.

sea integradora > que constituya un vínculo efectivo, pero no sólo a nivel físico sino también conceptual. Las conexiones estratégicas y una señálética que en cada parte refiera al todo, es condición para el funcionamiento como red.

promueva el desarrollo multifacético > las interconexiones deben propiciar el desarrollo de la zona, conjugando las actividades turísiticas-residenciales-portuarias-biotecnológicas.

sea multidimensional > se despliega/repliega espacialmente en todas las direcciones, articulada por intercambiadores.

construye una identidad local > reconoce particularidades del lugar y refuerza el sentido local.

incorpora dimensión de sustentabilidad > se parte de un enfoque transversar de la actuación que utiliza los recursos locales con responsabilidad.

Metodología

Partimos de una conceptualización de la red en abstracto, apostando a reconocer sus aspectos más destacados y profundizar en ellos a través del acercamiento al territorio, teniendo en cuenta los puntos de intensidad, los flujos de contacto entre éstos y el tipo de vínculo necesario. A partir de allí comenzamos el estudio en base a tres subsistemas, considerando especialmente lo existente, lo deseable y lo posible.

Subsistemas

  1. Vías de transporte

a. Fichas:

autopista 15 Rocha-La Paloma acogida de turistas en A15 y R10

vía marítima isla-Maldonado

vía marítima puerto- Atlántico

espacio aéreo costero

sistema de trama urbana La Paloma

sistema de trama urbana Costa Azul

sistema de trama urbana La Pedrera

doble conector costero Laguna-La Pedrera

3 accesos caracterizados desde A15 a La Paloma

costa como peatonal continua

b. Reglas:

desalentar ubicación de servicios logísticos y de carga en La Paloma, alentando su instalación en Rocha.

Autopista 15 > diurno/nocturno

régimen peatonal especial en trama urbana

  1. Medios de transporte e intercambiadores:

a. Fichas:

puerto seco en Rocha

puerto carga La Paloma

terminal de pasajeros La Paloma

puerto deportivo s/ bahía

Terminal Ómnibus

muelle en Isla+parador+globo-puerto

transporte colectivo+bicicleta

b. Reglas:

gestión sistema multi modal

reglamentación embarcaciones

código de circulación prioritaria en trama urbana por sectores

  1. Calmar el tránsito en trama urbana:

a. Fichas:

cruces de prioridad peatonal

lentas – cruce elevado

vías de circulación directa acceso-salida

acondicionamiento peatonales

estacionamientos

ciclobandas

b. Reglas:

exclusión vehicular en la faja inmediata costera

respeto de retiros respecto a peatonales

zonas de exclusión vehicular parcial.

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